La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Córdoba: la recaudación provincial creció 23,6% interanual en mayo

 

 

La recaudación provincial alcanzó en mayo pasado $9.946,8 millones, 23,6% por encima de la de igual mes del año pasado.

En tanto, en términos reales -esto es, neutralizando el componente inflacionario acumulado en ese período-, la recaudación mostró una baja de uno por ciento.

La evolución de los ingresos corrientes mostró dos realidades bien diferentes, en línea con meses anteriores.

Por un lado, en mayo se notó un crecimiento real de los ingresos propios y, en contrapartida, una baja de los envíos nacionales, a valores constantes.

Concretamente, los recursos propios alcanzaron $4.141,9 millones, 28% superiores a los de igual mes de 2016. En términos reales, el alza fue de 2,4%.

En tanto, los giros nacionales llegaron a $5.804,9 millones, 20,6% por encima de mayo del año pasado y 3,5% por debajo, a valores constantes.

A diferencia de meses anteriores, cuando la fuerte escalada de los ingresos propios se apoyó en la suba de los impuestos patrimoniales como el Inmobiliario y el Automotor, en esta ocasión la mejora llegó vía Ingresos Brutos (IIBB) y, una vez más, por el impuesto de Sellos.

Llamó la atención el buen desempeño de IIBB, termómetro del nivel de actividad y sensible a la inflación. En mayo, ese tributo recaudó $2.905,7 millones, 33,8% más que un año atrás.

Al respecto, Finanzas explicó que, frente a una desaceleración en los precios, la mejora de ese tributo en mayo se debe a un repunte de la actividad.

En esa línea, recordaron que el impuesto al Valor Agregado (IVA), otro impuesto clave para medir la economía, mejoró en mayo 35,5%.

En cuanto a Sellos, el fuerte crecimiento que viene experimentando desde hace meses se vincula con que las bases imponibles para su cálculo se incrementaron sensiblemente luego de la suba de valuaciones inmobiliarias aplicadas desde este año.

Por lo demás, los impuestos patrimoniales -Inmobiliario y Automotor- mostraron bajas nominales en mayo ,que en conjunto llegaron a 13,2%, porcentaje que contrastó con las fuertes subas de meses anteriores.

La explicación obedece a que hubo una reconfiguración de las fechas de vencimiento de ambos tributos, razón por la cual en mayo se percibió una fuerte caída.

En cuanto a los giros nacionales, en el quinto mes hubo comportamientos dispares aunque en general con impacto negativo en términos reales.

Por ejemplo, Ganancias registró un crecimiento nominal de sólo 16,1% a raíz de la postergación a junio del vencimiento para  la presentación y pago del impuesto anual.

Por el contrario, subió 35,5% y representó 43% de los recursos nacionales del quinto mes del año.

Fue magra la evolución de Bienes Personales y del Fondo Federal Solidario (FFS, sojero) que distribuye entre las provincias parte de las retenciones a la soja.

De esta forma, en el acumulado de los primeros cinco meses del año la recaudación provincial total llegó a $46.158,5 millones, 31,7% por encima de un año atrás, porcentual que se ubica por encima de la inflación del mismo período, por lo que se verificó un alza en términos reales.

Los ingresos propios fueron de $21.330,4 millones, 44,2% mayores que los del mismo período del año pasado.

En tanto, los envíos de la Nación a Córdoba alcanzaron $24.828,1 millones, 22,5% superiores a los de 2016.

Dentro de los propios, IIBB mostró una evolución positiva de 36,8% interanual a valores corrientes, y de 5,5% en términos reales.

Igualmente, pese a la defección en mayo, los impuestos Inmobiliario y Automotor crecieron en el acumulado anual 62,6% nominal y 25,4% a valores constantes, incrementando sensiblemente su participación relativa en la recaudación.

Por lo demás, en el caso de los giros nacionales, se destaca por su baja performance el FFS, que en mayo cayó 11,1% y en el acumulado de 2017 registra una reducción nominal de 21,1% que, en términos reales, se acentúa a 39,2%.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD