La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El atraso cambiario asciende al 28,1% con relación a diciembre de 2015

 

El tipo de cambio real cayó 1,4% en abril y el atraso cambiario ya llega a 28,1% con relación a diciembre de 2015, lo cual afecta las exportaciones y motoriza las importaciones.

Según un informe difundido ayer por la Universidad de Belgrano, "el deterioro cambiario sigue alentando el ingreso de importaciones y castiga a las exportaciones argentinas".

De hecho, en el primer cuatrimestre del año se observa un fuerte crecimiento en las importaciones de textiles (30%), calzado (25%) y automóviles (72%), alertó el director del Centro de  Estudios de la Nueva Economía (Cene) de esa casa de estudios, Víctor Beker.

El especialista señaló, además, que "la contracara es el derrumbe de las ventas al exterior de minerales metalíferos (44,2%), productos farmacéuticos (37,4%) y preparados de frutas y hortalizas (11,8%), en comparación con igual período del año anterior".

El Cene indicó que el atraso cambiario se calcula tomando la evolución del tipo de cambio hasta el presente, a la que se le agrega la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor; finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios.

Mientras la inflación estadounidense mide la pérdida de poder adquisitivo del dólar, la inflación local de los servicios aproxima la pérdida de valor del peso en términos de los bienes no comercializables, detalló el informe.       

Para el exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, "se está llegando a octubre con un atraso cambiario que es muy negativo", como consecuencia de una "abundancia de dólares y la inflación no ha bajado", advirtió días atrás el especialista.

Nielsen indicó que "estas cosas, cuando se mantienen en el tiempo, nunca terminan bien".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD