La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Gobierno analiza recortes de cara al pesupuesto 2018

 

El gobierno nacional comenzó a elaborar los lineamientos de los que será el Presupuesto 2018, que se mostrará "austero y con menor peso del Estado sobre la economía", y se dirigirá "por el lado de los problemas que dejó el kirchnerismo de subsidios, corrupción y demás".

En el marco de una reunión de Gabinete que encabezó ayer el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó a sus pares que deberán tener listos los números de sus respectivas necesidades económicas a fines de junio.

A lo largo de julio, la cartera económica ordenará las distintas cifras acercadas por los ministerios para tener listo el Presupuesto 2018 y poder presentarlo en el Congreso el 15 de septiembre, explica un cable de la agencia NA.

En esta línea, y teniendo en cuenta que propios y ajenos ya vaticinan que el déficit de 2017 será mayor al de 2016 y 2015, se espera que nuevamente baje el mensaje que había emanado la Jefatura de Gabinete a todos los ministros para que preparen un cronograma de recortes como ya tuvieron que presentar bajo el eufemismo de "contribución al esfuerzo fiscal". En ese momento, los ministros tuvieron que preparar una lista de 10 ítems para recortar como parte de un plan de ajuste.

Tanto es así que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó a la salida de la reunión de Gabinete que "comienza el trabajo para el Presupuesto del año que viene. El ministro Dujovne nos indicó cómo van a ser la pautas de cada uno de los ministerios y cómo tenemos que trabajar para llegar a fin de junio a que los ministerios ya terminen su trabajo y a partir de ahí él va a ordenar el Presupuesto y llegar al 15 de septiembre a la presentación en el Congreso", señaló la ministra quien ofició de vocera de la reunión.

Como una remake de 2016, la legisladora repitió que el proyecto de la ley de leyes "tiene que ser austero y cada vez hay que lograr un menor peso del Estado sobre la economía en el sentido de lograr que todo lo que se había montado, subsidios y demás, se empiece a desmontar lentamente para ir con las pautas del déficit de acuerdo a lo que se está pautando".

El Presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri presentó a finales de 2016 y que se aplica este año fue el primero puramente trabajado por la gestión Cambiemos y establecía una pauta inflacionaria con un techo de 17% y un camino de descenso del gasto público donde se establecía un déficit primario equivalente al 4,2% del PBI.

Y la previsión planteada es que todos los años se iría reduciendo un punto, así quedó establecido que el rojo que debería plantearse para 2018 de cumplirse la meta fiscal de este año no podría ser superior al 3,2% y del 2,2% para 2019.

Esa pauta ya significó una modificación de la que había establecido el ex ministro Alfonso Prat-Gay que proponía un ajuste de las cuentas públicas para alcanzar un déficit de 3,3% en 2017, 1,8% en 2018 y 0,3% en 2019.

Frente a que la posibilidad de un ajuste de los subsidios sea interpretado como que el Gobierno buscará reducir la ayuda social, Bullrich aclaró que "todas las prestaciones sociales va a estar no solamente respetado, sino en muchos casos aumentado. Vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo de subsidio sobre subsidio, corrupción y demás".

A pesar de que ofició de vocera de la reunión con los ministros, cuando se la consultó respecto de detalles del Presupuesto 2018, Bullrich manifestó que "son números que va a dar el ministro en su tiempo. Los números macro, de crecimiento y dólar, los dará el ministro a su tiempo", insistió la integrante del Gabinete nacional en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Por último, señaló que "fue la despedida de la canciller (Susana Malcorra), ya que fue su última reunión de Gabinete, y nos dio un pantallazo sobre Venezuela, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y el aislamiento de ciertos países árabes sobre Qatar".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD