La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Sturzenegger afirmó que se mantendrá la tasa

 

El titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo que mantendrá "firme" la tasa de política monetaria hasta que las inflaciones mensuales muestren una clara desaceleración. El funcionario habló durante el Congreso del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), adelantó que ven datos alentadores de inflación en junio, a pesar de los pocos días transcurridos en el mes. Analistas creen, con excepciones, que el martes próximo la tasa de referencia se mantendrá sin cambios.

"Nos mantendremos firmes con nuestra tasa de política monetaria hasta que las inflaciones mensuales consoliden una clara senda descendente, proceso que vemos que comenzó a materializarse en el mes de mayo", dijo Sturzenegger durante el almuerzo frente a un auditorio de ejecutivos de finanzas de empresas. "Y también podría decirles que con los datos preliminares que tenemos de junio, por supuesto son pocos datos todavía, pero que son también muy alentadores", agregó.

Las palabras del titular de la autoridad monetaria llegaron dos días antes de que se conozca el dato de inflación de mayo, lo publica mañana el Indec, que ilusiona al Gobierno con una cifra por debajo del 2% por primera vez desde enero.

La desaceleración del avance de los precios generó alguna expectativa entre inversores respecto a un recorte a la tasa de interés de referencia –el centro del corredor de pases a 7 días que se mantiene en 26,75%–, el martes próximo.

El lunes una nota firmada por Diego Pereira y Lucila Barberito, de JPMorgan, estimaba probable un recorte de 100 puntos básicos a la tasa de referencia el 13 de junio próximo, si la inflación núcleo de mayo mostraba una desaceleración. El análisis incluía el hecho de que en horas la Ciudad promulgará la norma que exime de Ingresos Brutos a los pases pasivos, elevando la tasa efectiva del piso del corredor de pases, con lo que la política monetaria se endurecería de hecho.

Pero el banco de inversión estadounidense no tiene mucha compañía en esa apuesta y los dichos de Sturzenegger de ayer parecieron jugarle en contra.

Dos consultoras locales estimaron en los últimos días que la tasa se mantendrá estable. Una fue Econviews, de Miguel Kiguel. "Mantenemos nuestra proyección de tasa de política monetaria a diciembre: el BCRA la mantendrá en el nivel actual de 26,25% hasta que finalice el primer semestre y luego recortará 75 puntos básicos por mes hasta llegar a 21,75% a fin de año", dijo en un informe.

Analytica, dirigida por Rodrigo Álvarez, opinó en forma similar en una nota distribuida. "Creemos que el BCRA esperará a observar dos o tres meses consecutivos de mediciones núcleo en línea con la meta 2017, en torno al 1,3%, para reducir la tasa de referencia."

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD