La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Desde la UIA piden bajar los impuestos al trabajo y "adaptar" convenios laborales

 

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuestionó el esquema de impuestos a trabajo que rige en el mercado y manifestó la necesidad de reducir las cargas laborales.

“Tenemos que trabajar sobre los impuestos al trabajo y en la reducción de la burocracia. Lo que queremos es trabajar por una industria competitiva”, dijo, en diálogo con Télam.

Funes de Rioja, que además es el titular de la a Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), explicó que las causas de la baja competitividad del sector de alimentos se debe a la alta carga tributaria y a los costos.

“Somos una parte de la economía que paga muchos impuestos, sobre todo la industria de alimentación y de bebidas. Eso nos pone en condiciones desventajosas respecto de los países con los que nos toca competir. Tenemos problemas de costos laborales no salariales y de productividad altos”, sostuvo.

Y agregó: “No podemos pretender competir en las mismas condiciones si no estamos en la misma condición. Si la industria del alimento paga 40% de impuestos entre nacionales provinciales y municipales, y la de bebidas 50%, es decir la mitad de una botella de agua mineral son impuestos, ¿cómo va a competir con países que tienen menor presión fiscal?”

Por otra parte, el empresario pidió prudencia por parte de empresarios y trabajadores en las negociaciones paritarias y enfatizó la importancia de la revisión de los acuerdos en caso de “desfasaje”.

“La mejor garantía para trabajadores y empresarios es ser prudente en la negociación, con una cláusula que permita reabrir en caso de desfasaje. Si no generamos inflación por expectativa”, comentó.

A su vez, Funes de Rioja destacó la necesidad de una reforma en los convenios de trabajo, aunque evitó utilizar el término “flexibilidad laboral”.

“La palabra flexibilidad implica connotaciones ideológicas, prefiero hablar de adaptación. Significa que los convenios tienen nominalmente "adicional por computación" y hoy día no hay ningún puesto de trabajo que no lo tenga. Segundo, la polivalencia funcional es cada vez mayor por el propio desarrollo de los trabajadores”, cerró.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD