La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La Uepc para hoy y mañana

El gremio de los maestros decidió un cambio de rumbo en el marco de las negociaciones salariales con el gobierno provincial y resolvió ayer, en un plenario de secretarios generales de todos los departamentos, plegarse al paro de 48 horas dispuesto por Ctera a nivel nacional para hoy y mañana.

La decisión fue tomada luego de que el lunes la Provincia le acercara a la conducción del gremio una oferta salarial, similar a la que recibieron los representantes de Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Fue un 19,5% de aumento, de los cuales 1,5% era por compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y el restante 18% para 2017.

Esa oferta contemplaba a su vez una cláusula gatillo para que, en caso de que la inflación supere el porcentaje establecido para este año, los salarios se ajusten automáticamente para igualar la suba de precios. Sin embargo, para la Uepc eso fue considerado insuficiente y los directivos gremiales ya lo hicieron saber al término de la reunión del lunes, cuando demostraron además un cambio de humor con respecto al encuentro previo. A fines de la semana pasada la conducción de Uepc se reunió con el gobierno mientras a nivel nacional Ctera fijaba las 48 horas de paro. Pero, en aquella oportunidad los sindicalistas admitieron que era “más posible organizar una protesta que sumarse al paro de Ctera los días 15 y 16”. Este lunes la situación cambió.

Es que el gremio insiste en los reclamos de las actas 2015 y 2016 que no fueron cumplidas por la Provincia. La primera corresponde a un acuerdo con el exgobernador José Manuel De la Sota que implicaba mejoras en el escalafón y el pase al básico de algunos adicionales. En la del año pasado se había incorporado una cláusula gatillo para que en caso de que la inflación superara el aumento salarial del 33%, las partes se vuelvan a juntar y discutir un ajuste. Esto último nunca se concretó a pesar de que la condición se cumplió: la inflación rondó el 40%.

Uepc dijo ayer que no sólo el 18% para este año es escaso, sino que el 1,5% para compensar el desfasaje de los salarios del año pasado es “irrisorio”. Por otra parte, ayer en el plenario se quejaron porque habían solicitado que esos números sean presentados por escrito, pero la oferta nunca llegó, dijeron los dirigentes gremiales. “Sesionamos sin ninguna propuesta formal”, indicaron en el plenario.

Luego de votar la continuidad de las protestas, desde el gremio remarcaron que “se trata de una situación irregular que habla de la enorme irresponsabilidad del gobierno para abordar la negociación”.

“Resolvimos adherir a un paro de 48 horas y también a otro paro el 21 y 22 con movilización el primer día en Córdoba y el último en Plaza de Mayo”, dijo el titular del gremio, Juan Monserrat. El 22 se realizará la marcha federal con columnas que partirán desde distintas provincias hacia Buenos Aires.

El dirigente sindical agregó: “Tomamos la medida viendo que no existe ninguna propuesta alternativa de parte del gobierno y esperamos que después de esto reine nuevamente la cordura. Que propongan algo dentro de la línea de lo que pedimos”, finalizó Monserrat.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD