La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El tipo de cambio continuaría atrasado

El tipo de cambio va a seguir retrasado", reconocen funcionarios del Gobierno, según publica Ambito Financiero. Si bien en el entorno del presidente Mauricio Macri admiten que el valor actual del dólar dificulta las posibilidades de exportación de distintos sectores y alienta la competencia de las importaciones, consideran de todas formas que se trata de un fenómeno "inevitable".

 

Las razones son que "en el corto plazo, el nivel del tipo de cambio es el resultado del juego de la oferta y la demanda y lo que hoy tenemos es abundancia de dólares", precisan fuentes oficiales. Ante la lógica pregunta en el sentido de que el tipo de cambio puede afectar a algunos sectores productivos, se admite que "a algunos sectores les será difícil competir y el crecimiento será desigual, pero no hay alternativa. Es un tema de oferta y demanda".

 

En este sentido, Argentina ofrece rendimientos todavía atractivos como para captar fondos especulativos. "Somos uno de los pocos mercados emergentes que podemos sortear los problemas que genera el efecto Trump", acotan. Al respecto, explican que la deuda soberana del país cotiza en torno al 6,5% anual, es decir, unos cuatro puntos por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Se trata de una diferencia importante, ya que otros países de la región ofrecen sólo cerca de un punto por encima de la deuda norteamericana.

 

La oferta de dólares en el país también estuvo alimentada por el masivo ingreso de fondos resultantes del blanqueo de capitales, al punto que las últimas estimaciones oficiales señalan que podría lograrse un récord de declaraciones por más de u$s120.000 millones que los argentinos mantenían ocultos. Además, en pocas semanas comenzarán los ingresos de los dólares de la nueva cosecha gruesa, con lo que la fluida oferta de divisas parece asegurada.

 

En realidad, las autoridades reconocen que este escenario estaba dentro de las previsiones del equipo económico. "Siempre que un país pasa de un Gobierno no amigable con los mercados a otro amigable sufre una apreciación cambiaria de 20% al 25%, según muestra la experiencia internacional", confiaba una alta fuente de la Casa Rosada. La explicación es simple: "Primero vienen los capitales especulativos y luego las inversiones productivas y el ingreso de dólares no se puede parar".

 

En rigor, el ingreso de dólares también está alentado por tasas de interés que superan la devaluación esperada por el mercado. Sin embargo, en el Gobierno dicen que "es el costo que tendremos que pagar para bajar la inflación, al menos por un tiempo".

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD