La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Privados esperan inflación de hasta 1,8% para enero

La discusión por sueldos e inflación ingresará esta semana en zona caliente. Mientras hoy la negociación de salarios docentes comenzará a tener sus primeros escarceos, el jueves se conocerá el dato oficial de inflación de Indec, que oscilaría entre 1,6 y 1,8 por ciento, según estimaciones de consultoras privadas.

 

Hoy, los mayores gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires comenzarán a negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal. Uno de los sindicatos, el Suteba, reclamará una suba de 35 por ciento, el doble del 17 o 18 por ciento del que hablaron los gobernadores cuando, la semana pasada, se reunieron para ratificar que las negociaciones serán provincia por provincia –que son las que pagan los sueldos– y no con la Nación.

 

En Córdoba, el sábado, sindicalistas de la UEPC esperaron con una pequeña manifestación la llegada del gobernador Juan Schiaretti al festival de Peñas de Villa María. Schiaretti ha planteado un horizonte también del 17 al 18 por ciento, que es la inflación proyectada por el Gobierno y por el Banco Central, dejando abierta la posibilidad de renegociar si la inflación supera esos niveles.

 

 

Para las consultoras privadas, la inflación de enero será algo mayor a la de diciembre por las subas de las naftas y por el efecto estacional de las vacaciones.

Según la consultora Economía & Regiones, la inflación de enero se ubicó en 1,6 por ciento, “lo que implica una inflación anualizada del 21 por ciento”. El informe precisó que los rubros que más se incrementaron en enero fueron vivienda, alimentos y bebidas y combustibles. La consultora no descartó que este año se logren las metas pautadas por el BCRA.

 

Para Ecolatina, la inflación de enero fue de 1,7 por ciento, y proyectó para febrero un 2,2 por ciento por el impacto del ajuste en las tarifas eléctricas. Elypsis estimó que la inflación de enero fue de 1,7 por ciento, y prevé un 2 por ciento para febrero.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD