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Los precios de los combustibles subirán el próximo fin de semana

La nafta aumentará desde este fin de semana 8% tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las petroleras, consignaron ayer fuentes del sector empresarial. Con el nuevo ajuste, la nafta común superará los $18 y la premium excederá los $20, mientras la más cara, la V-Power de Shell, llegará a $21,50 en la Capital Federal. Las petroleras obtuvieron a fin de año luz verde del Gobierno para aplicar el aumento durante la primera quincena de enero. El último incremento se había registrado en agosto, período para el cual habían acumulado una suba de 31 por ciento. A partir de este fin de semana, la nafta premium de YPF costará más de 20 pesos por litro, al tiempo que la súper y el gasoil tendrán un valor superior a los 18 pesos. Así, circular en auto sufrirá un marcado aumento desde el comienzo del año, ya que el Gobierno pretende aumentar el valor de los peajes en cercanías de la ciudad de Buenos Aires en hasta 120%, mientras los parquímetros porteños duplican su precio a partir de hoy. En ese escenario, el Gobierno anunció el lunes la creación de un sistema de información on line de los precios de combustibles, con el fin de "facilitar a los consumidores los datos precisos" sobre los valores de naftas, gasoil y GNC. Críticas de expendedores Ante el acuerdo entre el Gobierno y las empresas del sector, la Federación de Empresarios de Combustibles (FEC) bonaerense ya había rechazado el aumento por considerar que "hará caer las ventas" y golpeará la rentabilidad del sector. En ese sentido, había reclamado al Ministerio de Energía y Minería tener "en cuenta" a los pequeños y medianos expendedores en las decisiones que toma sobre el segmento, ya que son "el eslabón más débil de la cadena de comercialización". El nuevo aumento del gasoil provocará una suba del 3% en los costos del sector, advirtió a su vez la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). "Si proyectamos el incremento del gasoil en enero, el costo deltransporte se incrementaría un mínimo de 3%, y se vería reflejado en el índice del mes próximo, que será el segundo más alto desde 2003", según un comunicado de la entidad. La Fadeeac criticó también que ese costo se suma "a una carga impositiva de cerca del 40%, fuerte caída de la actividad, derrumbe del patentamiento del 12% del año y de casi un dígito en la caída del consumo del gasoil en el sector". Aumento de gastos del 88% La entidad señaló que entre enero y diciembre pasado el costo de los gastos generales aumentó un 88,2%, por el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suman las subas en salarios. Indicó que en ese período los costos financieros crecieron un 86,5% por el alza de las tasas de interés en el período y el aumento de peajes del 82,7% y que también hubo subas en otros rubros como seguros (42%), reparaciones (36%), material rodante (34%) y patentes (30%). El índice Fadeeac, que mide los costos del transporte de carga, alcanza un incremento en el año de 36,9%, superando con amplitud el registro del 2015 (21,8%) y apenas menor que en 2014 (38,4%). "Este resultado lo convierte en el segundo más alto de la serie desde el año 2003, luego de 2014", precisó la entidad en su comunicado.

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