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Del campo a la góndola: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por 5,2 veces en noviembre

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y el consumidor para una canasta de 20 alimentos bajó 13,2% en noviembre. El IPOD ganadero en cambio subió 7%. Desde los productores hasta los consumidores, los precios de la canasta agrícola se multiplicaron por 5,21 veces promedio en noviembre, lo que significó una caída mensual de 13,2% en la brecha de valores. La mejora se debió a la reducción de las diferencias en el Zapallito, la Naranja, la Pera y el Limón, que son los productos que mayor distorsión suelen presentar y este mes vieron mejorar sustancialmente la retribución que recibe el agricultor. Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de noviembre. Para elaborar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país para cada producto. La participación del empresario de campo en el valor de góndola subió 3% en el mes: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en noviembre, el productor recibió el 24,3% del precio que pagó el consumidor (vs 23,6% en octubre). Los productos agrícolas con mayor desigualdad de importes en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 10,23 veces, seguido por el Repollo con una diferencia de 9,57 veces, la Manzana 8,85 veces, la Mandarina (8,8 veces) y la Naranja (7,14 veces). En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al cliente, fueron: la Papa con una disparidad de 2,19 veces, el Ajo (2,51), la Zanahoria (2,91) y la Acelga con 3,50 veces. De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de noviembre, en 8 aumentó la brecha y en 12 bajó. La tasa de variación promedio de los precios de origen fue de 16,7% en noviembre, mientras que los importes de destino bajaron 2,9%, lo que explica por qué se redujo la diferencia en el mes. Las distorsiones de precios en la cadena frutihortícola mostraron una importante mejora en noviembre, que se explica por la combinación de incrementos en los valores de origen y subas más suaves en los montos de destino. La mejora más fuerte en los importes de origen se produjo en el Limón, donde los valores al productor subieron 116,7%. Los agricultores pasaron de recibir $4 el kilo en octubre a $8,7 en noviembre. Y si bien los montos de destino de ese producto subieron 6,7%, el aumento fue muy inferior al de los precios de origen, permitiendo una mejora sustancial en la distorsión que se redujo de 7,77 veces a 3,83 veces. El comportamiento de precios para el resto de los productos fue el siguiente: Zapallito: los valores al productor subieron 108,9%, de un promedio de $2,3 a $4,9 y si bien los precios al público se incrementaron 3,0%, permitieron reducir la brecha considerablemente (de 7,65 veces en octubre a 3,77 en noviembre). Naranja: los montos al agricultor ascendieron casi 100%, de $1,1 a $2,2 y aunque también los costos al consumidor se elevaron 11,2%, la distorsión de precios en esta fruta bajó de 12,8 veces en octubre a 7,14 en noviembre. Pera: los valores al productor escalaron 45%, de $2,0 a $2,9 mientras que los importes al cliente también subieron pero en menor medida, 6%, permitiendo reducir la desigualdad de 13,99 veces en octubre a 10,23 en noviembre.

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