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Capacidad ociosa de la industria es de 40%

Con una caída en la producción que acumula 4,9% en los primeros diez meses del año, muchos sectores están trabajando al 50% de su capacidad instalada y no auguran cambios contundentes para los próximos meses. De acuerdo con los últimos datos del Indec, en octubre el uso de las instalaciones en el promedio de la actividad manufacturera alcanzó el 65,4%, cuando hace exactamente un año las fábricas tenían un 71,4% de utilización de su capacidad. Ese mes, la baja de la producción interanual trepó al 8%, la más importante en lo que va de 2016. Este aumento en la capacidad ociosa de las industrias se explica por la fuerte contracción del mercado interno y de las exportaciones, especialmente a Brasil, donde la demanda interna también se desplomó producto de la crisis económica. Es a raíz de ello que la industria automotriz es una de las más afectadas, ya que le vende gran parte de su producción al vecino país. Según las cifras del organismo estadístico, las terminales están trabajando al 44,1% de su capacidad; seguidas por la industria plástica, con un uso del 52,8% de sus máquinas; y la metalmecánica, que reflejó en octubre una utilización de las instalaciones del 55,7%. Luego le siguen tabaco (57%); textiles (59%) y edición e impresión (60,2%). Los sectores de alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos, minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, refinación de petróleo y papel y cartón se ubicaron por arriba del promedio. Estos dos últimos, con cifras en el orden del 85%, los valores normales de una fábrica, ya que nunca se llega al 100%. En el caso de la industria automotriz, tiene una capacidad instalada para producir 1.100.000 vehículos y este año llegará a 470.000. En 2015, la fabricación alcanzó los 540.000. El pico se alcanzó en 2013, con 850.000 unidades y luego comenzó a caer hasta llegar hoy a un uso de la capacidad instalada menor al 50%. La explicación se basa en la fuerte contracción del mercado brasileño, ya que las ventas de vehículos a ese país cayeron 30%, precisaron fuentes de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa). Como contrapartida, el mercado interno está traccionando más no sólo por el crecimiento del campo y la venta de las pick ups, sino porque en lo que va del año hubo mucha oferta de precio y planes e financiación. En el acumulado del 2016, crecieron 9% los patentamientos.

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