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Diputados aprobó proyectos de autopartes y pymes

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país. Además sancionó por 196 votos a favor y 3 en contra el proyecto de ley que crea un programa de recuperación de las pymes, al crear un mecanismo para asistir a las empresas en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos, El proyecto de autopartes obtuvo la media sanción con 197 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención, lo que supone una amplia adhesión, luego de que la iniciativa fuera consensuada entre el oficialismo y la oposición, incluido el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que también firmó el dictamen de mayoría, aunque con disidencias. "Esta ley tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la sustentabilidad del sector autopartista, un sector que genera mucho empleo y que tiene la posibilidad de generar aún más", celebró el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, dirigente de Smata y autor del proyecto. El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la ley 26.393, que se extinguió en 2013, establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales. Ese reintegro arranca en un 4%, si la integración nacional del vehículo alcanza un 20%, y asciende a un 10%, si llega al 30% de componentes fabricados en el país, a la vez que crece al 15% cuando se acerca al 40%. Las provincias podrán adherirse al régimen, lo que significa que esos bonos fiscales también podrían servir para cancelar impuestos provinciales, como Ingresos Brutos. Uno de los aspectos centrales del proyecto de ley es que las terminales automotrices deberán cumplir con el "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, y este requisito estará sujeto a la revisión del Ministerio de Producción (ex Industria). Para automóviles y utilitarios se exigirá el 30%; para vehículos comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus, el 25%; motores, un mínimo de contenido nacional de 15% por tres años y a partir del cuarto año el porcentaje sube al 20. El proyecto de ley incluye, además de estos vehículos, remolques, semiremolques y maquinaria agrícola. "La ley establece un mínimo de contenido nacional del 30%. Llevar del 20% actual al 30% significa ya no es garantizar los puestos de trabajo, sino incrementarlos. Cada punto que podamos subir son 5.000 puestos de trabajo directos que se crean y otros 5.000 puestos de trabajo indirectos", señaló Romero. Afirmó que la iniciativa permitirá la creación en total "120 mil puestos de trabajo" que no sólo pertenecen a Smata, sino también "a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al caucho, al vidrio, al sector textil y al plástico", entre otros. La iniciativa también fue celebrada por la socialista Alicia Ciciliani y por la massista Graciela Camaño, quien señaló que "este tipo de normas posibilitan pensar que el país puede crecer de manera industrial". Por su parte, la kirchnerista Juliana Di Tullio sostuvo que en la composición anterior de la Cámara de Diputados, cuando ella era presidenta del bloque del Frente para la Victoria-PJ, había "absoluta decisión política de tratar este proyecto", pese a las críticas de Romero, quien señaló que su iniciativa fue frenada por el entonces ministro de Economía y actual diputado nacional Áxel Kicillof. Di Tullio, por el contrario, indicó que el proyecto fue "trabado por la UCR, a través del entonces presidente de la comisión de Industria, Mario Barletta". Al elogiar la iniciativa, el presidente Mauricio Macri señaló que se busca generar inversiones para la creación de 30.000 nuevos empleos en la cadena automotriz-autopartista y que las empresas radiquen sus inversiones en el país, generen empleo y proveedores nacionales, y proyecten su crecimiento en el mercado argentino como plataforma productiva global. Durante un acto en la Casa Rosada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó: "Queremos que los autos argentinos sean más argentinos. En los últimos años, las piezas argentinas de nuestros años cayeron a 22% del total. Con esta ley, apuntamos a que el 38% de las piezas sean producidas en nuestro país generando oportunidades para cientos de PyMEs de la industria de autopartes. Queremos que se capitalicen, produzcan más y mejor y ganen mercados internacionales". • Pymes La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un programa de recuperación de las pymes, al crear un mecanismo para asistir a las empresas en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos, La iniciativa, que será girada al Senado para un pronto tratamiento, contempla además un incremento en el monto que el Estado abona en concepto de REPRO -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales. El proyecto reunió un amplio consenso para su aprobación, a partir de un acuerdo alcanzado por el oficialista bloque Cambiemos con el Frente Renovador y con el bloque Justicialista. En el inicio del debate de la cuestión pyme, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, destacó "el trabajo realizado en comisiones donde se le hicieron importantes modificaciones al proyecto en función al aporte de los diferentes bloques". Por el Frente Renovador, el empresario fabril José Ignacio de Mendiguren señaló que "entre todos los bloques se hizo la mejor ley posible" y consideró que "al sector pyme hay que ayudarlo y contenerlo porque es el motor que tiene que tener Argentina para aspirar al crecimiento y a la inclusion". Para el bloque kirchnerista, el ex ministro Axel Kicillof dijo que "no se puede solucionar con una ley lo que la política económica no resuelve; porque no es justo que se beneficie a las empresas más grandes en detrimento de los jubilados o de los sectores más vulnerables". Tras insistir en que el proyecto "no contempla la situación de beneficios tarifarios", señaló, sin embargo, que su bloque finalmente "votará a favor en general por compartir algunos de los aspectos contemplados" en la iniciativa. A su turno, el presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), Pablo Kosiner, afirmó que con el proyecto se está "saldando una deuda con el desarrollo y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa", en su exposición durante el debate en el recinto. "En el último tiempo dialogamos con las distintas Cámaras que nuclean a las pymes y notamos una problemática creciente en el sector y por eso es ineludible y necesario abocarse a dar las herramientas necesarias para que las pyme puedan ganar terreno perdido", explicó. "Las pymes sufrieron las consecuencias del aumento de costos, el impacto de las tarifas, el aumento de alquileres, la disminución de la venta, la situación puntual de la obra pública y la disminución de los créditos", agregó Kosiner.

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