Esta semana llegarán a la Argentina técnicos de la administración nacional de Brasil y representantes del sector automotriz del vecino país para tratar de terminar los detalles de lo que desde el Gobierno ya dan como un hecho: la continuidad del acuerdo automotriz entre los dos mercados más grandes del Mercosur.
Ayer, y con motivo de un brindis por el día del Periodista que se celebró en el Ministerio de Economía con los ministros del gabinete económico, el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que el acuerdo "va a continuar en los mismos términos que es muy bueno para la Argentina".
"No está firmado, pero lo vamos a firmar. Respecto al flex seguirá en u$s 1,5 para exportación y u$s 1 para importación pueden importar u$s1 por cada u$s1,5 que exportan o viceversa sin pagar tasas", explicó a El Cronista el funcionario.
Los dichos del ministro tomaron por sorpresa a los ejecutivos del sector privado que, aunque reconocen que las negociaciones están avanzadas, no sabían que estaba acordado. "No estábamos enterados que era mantener el mismo flex ni que va a ser sólo por un año", explicaron a este diario.
"Nosotros por los privados teníamos entendido que aún no hay nada cerrado y más teniendo en cuenta que son técnicos los que vienen, que se iba a terminar firmando más adelante en Brasilia", agregó otra fuente del sector.
Otro punto que puede generar controversia son las multas que debería pagar las automotrices que no compensaron. Frente a esto, Cabrera dijo que a las marcas que no cumplieron "se las esperará un tiempo prudencial para que compensen y si no cumplen se los multará".
Esta postura generará alguna queja de parte de las empresas que vienen cumpliendo respecto de sus pares que no lo hicieron. "Las que cumplieron no quieren que sea gratis para las que no", explicó otra fuente conocedora de las negociaciones.
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) le dijo a este diario hace unos días en la presentación de la pick up Toro, que si el flex continúa en el nivel actual podría significar un freno a su planta de Ferreyra, Córdoba. Igualmente, el también vicepresidente de la Asociación de Fábricas de Automotores Adefa, la entidad que agrupa a todas las marcas que fabrican en la Argentina dijo que estimaba que no se cobrarán las multas teniendo en cuenta la coyuntura. Aunque no hay un número oficial de a cuánto ascenderían las multas acumuladas, en el sector privado estiman que estarían entre u$s 75 millones y 80 millones de dólares.
Brasil sumido en una fuerte crisis política y económica, muestra números negativos en donde la fabricación de 0 km podría caer 5,5% este año, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El comercio bilateral entre ambos países se redujo el mes pasado un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior al totalizar u$s 1926 millones según datos de la consultora Abeceb.com.