Dato del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.
Las compras “al fiado” subieron en los almacenes sin un alza el volumen total de ventas de estos comercios. Según el informe mensual del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, las ventas de marzo cayeron 3,4% respecto de igual mes del año anterior.
En tanto, el índice de ventas “anotando en la libreta” creció 14,1%, y el de morosidad en el pago del “fiado” 16,7%, siempre para la comparación interanual.
La incobrabilidad en el fiado aumentó 8,7% entre marzo pasado y el mismo mes de 2015.
“Las ventas en almacenes y autoservicios durante el mes de marzo 2016 apenas repuntaron 1,30% respecto a febrero, muy poco si tenemos en cuenta que dicho mes también fue recesivo por el inicio del año lectivo. Respecto a igual mes del año anterior, las ventas están 3,40 % por debajo”, indicó Vanesa Ruiz, gerenta Comercial de la entidad empresarial.
“Los próximos meses se perfilan absolutamente inciertos”, agregó la gacetilla difundida ayer por la institución.
Los almaceneros indicaron, además, que la incidencia de las ventas “al fiado” en el volumen total de artículos comercializados en el mes se incrementó en marzo 5,7% interanual.
En cuanto a los precios, para los almaceneros “continúa descendiendo la ‘erupción’ inflacionaria originada entre fines de noviembre y diciembre de 2015, particularmente de los alimentos básicos”.
Según el relevamiento de esta entidad, la suba en los artículos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 2,7% en marzo. El primer trimestre del año acumula un alza de 11,5%, se indicó.