La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Ruidos (no tan sordos) en la economía

El camino hacia el balotaje pasó entre promesas de cambio y planteos de regreso a lo viejo. En ese juego los más interesados pudieron detectar algunos de los aspectos de la herencia que, en términos económicos, recibe el nuevo Presidente. No la tiene fácil. No hay una bomba a punto de estallar pero –echando mano a una figura gráfica- el auto ya no tiene margen para seguir evitando la entrada a boxes. La elección del dólar como eje casi excluyente de las discusiones económicas pasó por alto otros ítems que, en buena medida, son origen de los desfasajes en el precio de la divisa. El déficit fiscal y la velocidad de la emisión monetaria quedaron relegados. Tal vez hablar de rojo hizo temer a los postulantes que los votantes anticiparían que habrá un ajuste. Ya se sabe que el silencio no es sinónimo de inexistencia. El economista Jorge Vasconcelos indica que, con una expansión del PIB a partir del segundo semestre del 2016, será “más fácil y menos traumático absorber los costos de la hipoteca”. Señala que la región no admite hoy el término medio: “Con buenas políticas se puede crecer en forma moderada, al tres por ciento anual, como lo hacen Chile, Perú y Colombia o, por el contrario, entrar en un círculo vicioso como el de Brasil, cuyo PIB se contrae al tres por ciento anual”. La brecha entre ingresos y gastos es amplia. De cada 100 pesos que gasta el Estado nacional, sólo 75 son financiados a través de impuestos, los otros 25 se cubren como se puede, incluyendo la emisión monetaria. La ecuación muestra porqué –más allá de la ausencia en el discurso de campaña- el tema se impone en la agenda futura. Si el concepto “ajuste” no gusta puede elegirse el de “austeridad”. Lo que no se puede seguir haciendo es la política del avestruz. Generar más ingresos será complicado, la capacidad contributiva de los argentinos está al límite. Hace tiempo que el Estado, en todos sus niveles, caza en el zoológico. El reclamo unánime de todos los sectores, incluso, es que la presión impositiva ceda. El recorte de impuestos distorsivos tendría, al comienzo, un efecto de reducción de ingresos pero si la actividad económica levanta los recursos se recuperarían luego. No sólo se trata de sacar o morigerar cargas, también habría que bajar la burocracia, simplificarla. Es un camino para que –aquellos que están en la informalidad- cambien de bando. Ampliar la base de contribuyentes, dicen los economistas. Argentina aparece muy rezagada en el ranking mundial (y regional) de facilidad para hacer negocios (no negociados). Los ruidos no se acaban en el rojo fiscal. La infraestructura para la producción necesita una revisión urgente, comenzando por la energética. Los subsidios alentaron el consumo pero la oferta no mejoró. A más actividad económica, más problemas. Las rutas necesitan más inversión y el ferrocarril de cargas todavía está en pañales. El combo genera más costos y menos competitividad. Cuando los ruidos de piezas sueltas empezaron a aturdir a los mecánicos a cargo del auto –los mismos que seguirán hasta el 10 de diciembre- lo que hicieron fue empezar a anularle funciones. Una restricción acá y un cepo allá fue la salida que eligieron para disimular lo que no andaba. Lejos están esas intervenciones de la idea de un Estado eficiente; se asemejan peligrosamente a un Estado entorpecedor. Además, el gasto estatal –incluso social- rinde menos desde hace varios años. La inflación le juega en contra al esfuerzo del Gobierno igual que lo hace con los privados. Desde 2011 todo le cuesta más a todos: producir, exportar, generar puestos de trabajo, consumir. Las distorsiones se multiplicaron en una economía estancada. Hay mucho para hacer. Los que se van no hicieron nada para facilitarle las cosas a su sucesor, ni aún con la posibilidad de que fuera Daniel Scioli. Su largo plazo se redujo al 10 de diciembre, evitar que el motor se les fundiera a ellos. Y reservarse el derecho de, en unos meses, criticar al que se hizo cargo del auto. Aquellos que bucean saben que las primeras medidas del nuevo las decidió el que deja el vehículo.

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