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Córdoba: en 4 años el costo de la recolección de basura aumentó un 50%

Los datos oficiales analizados por el Cippes muestran un crecimiento en el gasto de la Municipalidad de Córdoba en recolección y tratamiento de residuos, que supera el alza de la inflación, y que se acrecentó en los últimos años, desde que se tercerizó el servicio a Lusa y Cotreco en 2012. El servicio es uno de los principales temas en discusión en la agenda pública, debido no sólo a la importancia del gasto (representa en el presupuesto actual el 18,5% del total) sino fundamentalmente a que la adjudicación del servicio aún se espera (pese a que la apertura de sobres se realizó en diciembre de 2013) en medio de fuertes cuestionamientos por los incrementos en el costo del servicio. La estatal CreSE, constituida a finales del 2008, se terceriza desde 2012 a las empresas Lusa y Cotreco, las que actualmente esperan la adjudicación del servicio. Previo a la tercerización del servicio de recolección, los pagos a CreSe habían registrado un incremento real del tres por ciento entre 2007 y 2011. Es decir, cuando el servicio lo realizaba directamente CreSe, los aumentos de costos acompañaron el ritmo inflacionario. Sin embargo, luego de la tercerización, según el informe del Cippes, los costos comenzaron a aumentar de manera muy significativa, incluso muy por encima de la inflación. Entre 2011 y este año, luego de la tercerización, el gasto se incrementó de $969,6 millones en el 2011 (a precios constantes de 2015) a $1.463,9 millones en el presupuesto actual. Es decir, el servicio cuesta casi $500 millones más al año luego de la tercerización, lo cual significa que el servicio cuesta hoy un 51% más que en 2011 (aun descontando la inflación). Este gasto extra equivale al 5,4% del presupuesto total para la Municipalidad de Córdoba. Según los directivos de CreSe en el 2011, previo a la tercerización, la empresa generaba un déficit mensual de $8 millones. Si al costo de ese año, se le suma este déficit, el gasto total, a precios de 2015, equivaldría a $1.240,9 millones. Comparando esta cifra con lo efectivamente presupuestado para este año ($1.463,9 millones), el servicio hoy es un 18% más caro que lo que se gastaba antes de la tercerización, incluyendo el rojo proyectado. La diferencia significa $222,9 millones más en el presupuesto de este año, un 2,5% del presupuesto total municipal para el corriente año. Según Cippes, este incremento en el costo del servicio parecería no obedecer a que el servicio ha mejorado en su calidad antes y después de la tercerización. Esto surge de tomar los siguientes indicadores de calidad: a) la flota de camiones prestando el servicio es inferior a la utilizada con anterioridad a la tercerización; b) las toneladas de residuos procesados en el período también es inferior; c) los barrios con recolección diferenciada se incrementó de 151 a 190 en 2012, pero luego se mantuvo en el mismo número; y d) el incremento salarial obtenido por el gremio Surbac igualó el incremento general de precios, con excepción del 2014 en que fue menor (el incremento salarial fue del 35% y la inflación del 43% y sólo este año fue superior (34% de incremento salarial cuando la inflación registrada hasta el mes de julio fue del 27%). El Cippes reclama a la administración municipal que publique “información detallada” que explique las razones del incremento en el gasto del servicio de recolección y tratamiento de residuos desde que se tercerizó “fundamentalmente considerando que son éstas empresas quienes aguardan la adjudicación del servicios por ocho años”.

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