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Prorrogan impuesto para autos de alta gama

El Gobierno prorrogará hoy el impuesto interno para los autos de alta gama señala LA NACION, aunque lo hará con algunos cambios, en un intento de apuntalar las alicaídas ventas e incentivar la fabricación nacional de vehículos de versiones más completas. Según fuentes del sector, la nueva norma subiría la base imponible a partir de la cual se cobra el impuesto de 195.500 a 225.000 pesos (15%). Además, para los autos de fabricación nacional reducirá la alícuota que se les aplica de 30 a 10%. Hasta ahora, un precio base de $ 195.000 se traducía en un precio al público cercano a $ 274.000, ya que en la práctica la injerencia del impuesto en el valor final era mayor. Del mismo modo, para el segmento de autos de gama más alta, la base imponible subirá de 241.500 a 278.000 pesos. Y para los autos que se fabriquen localmente y estén en este segmento, la alícuota bajará de 50 a 30%. En la práctica, los autos que hasta ahora estaban gravados con una tasa de 50% sufrían un recargo en el precio final de venta de hasta 100%. Los cambios se habrían definido tras una serie de reuniones que en las últimas semanas se llevaron a cabo entre funcionarios de los ministerios de Industria y de Economía con empresarios del sector. Pero recién anoche se habría terminado de firmar la nueva norma que se espera salga publicada hoy en el Boletín Oficial. Consultados al respecto por LA NACION, ayer voceros de Economía simplemente confirmaron que la norma estaba "al salir", pero no dieron precisiones. El impuesto que estuvo vigente hasta el martes de esta semana se instrumentó en enero de 2014, con el objetivo de frenar el fuerte drenaje de dólares que generaba la venta de autos importados. Con el tipo de cambio planchado y el cepo en plena vigencia, más de un consumidor encontraba en los vehículos de lujo una alternativa de inversión o, al menos, una opción para ganarle a la inflación. Pero al poco tiempo de haberse establecido el impuesto, la Argentina también devaluó el peso contra el dólar, lo que provocó un abrupto reacomodamiento de precios de todos los autos 0 kilómetro. En paralelo, se desplomó la demanda de autos de Brasil -principal comprador de vehículos argentinos- y la economía local dejó de crecer. Así, una industria que en 2013 llegó a vender 960.000 autos, el año pasado apenas colocó en el mercado interno 684.000 unidades. La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó anteayer que en junio pasado, por primera vez en 17 meses, el patentamiento de autos creció 5,6% contra junio del año anterior, al incorporarse al mercado 56.315 nuevas unidades. "Después de que se encarecieron los precios de los 0 km, muchas automotrices optaron por dejar de fabricar algunos modelos o mantenerlos sólo para exportación", explicó una fuente del sector. "En algunos casos también se optó por fabricar versiones con menos prestaciones" para evitar que fueran alcanzadas por el impuesto, agregó. Con las modificaciones que se aplicarían en esta nueva etapa, señalan, quedarían beneficiados algunos modelos, como la Toyota SW4, el Ford Focus Titanium, el Citroën C4 y el Peugeot 408. A su vez, implicaría una mejora para otros modelos que están en planes de producirse en el país, como la Vito de Mercedes Benz, la Serie II del Focus, el Renault Fluence y la HR-V de Honda. En menor medida, beneficiará a los modelos de alta gama importados, ya que para ellos no regiría una baja en las alícuotas. Pero, esgrimen en Economía, más del 90% de los autos que vienen del exterior son de Brasil y son modelos que no están afectados por el impuesto, como el VW Gol.

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