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El Gobierno formalizó la estatización de trenes

El Gobierno avanzó este lunes en su decisión de estatizar los ferrocarriles, al instruir formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales. La medida -enmarcada en el anuncio de envío de un proyecto de ley para nacionalizar los trenes formulado este domingo por la presidenta Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso- fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte. El funcionario kirchnerista confirmó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que hoy en día funcionan de manera privada en el país, pero que desde hoy el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado. "Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes", sostuvo, y agregó que se demostró "en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador que los privados, ahorrando una cantidad de recursos enormes que hoy se pagan a las empresas que tienen operación". Tras recordar la renovación de los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, sostuvo que "es un proceso general de recuperación ferroviaria que nos parecía que se debía dar un paso más, que es que el Estado Nacional se haga cargo", de la operación del servicio. Asimismo, consultado por la existencia de algunas iniciativas en el mismo sentido por parte de legisladores opositores, Randazzo celebró que "los bloques de la oposición hayan adherido a la decisión que tomó la Presidenta", y destacó que le "parece bien que tengan proyectos"relacionados con la infraestructura ferroviaria. Además, señaló que "el Estado ya no le paga más a los privados y que tiene motivos para rescindir el contrato". Es por ello, explicó en diálogo con Radio La Red, que "no se va a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde". La medida sobre la que este lunes avanza el ministro de Tranposrte, fue anunciada el domingo por la presidenta Cristina Kirchner en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. "Buscamos mejorar la eficiencia", afirmó ante senadores y diputados del oficialismo y la oposición. Y aseguró que con esta decisión se ahorrarán "415 millones de pesos".

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