La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Brasil generalizará desgravación tributaria en salarios

 

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, dijo este miércoles en San Pablo, que se extenderá a otros sectores de la economía la desgravación tributaria de la nómina salarial.

“La desgravación de la nómina salarial es importante en un momento de crisis. Uno de los costos que está cayendo más en el mundo es el de la mano de obra, incluso en Alemania. Tenemos que reducir el costo de la mano de obra”, afirmó.

Sin embargo, el ministro destacó que esa decisión no puede reflejarse en la remuneración del trabajador. “El salario es importante, es demanda. Comenzamos reduciendo el INSS (en relación a las contribuciones laborales). Son 15 sectores, lo que comenzará a ocurrir en agosto, por eso todavía no tuvo efecto. Eso reduce considerablemente el costo de esas empresas. Vamos a generalizar esa desgravación de la nómina salarial”.

En abril, el gobierno brasileño amplió la lista, de 4 a 15, de los sectores beneficiados por la desgravación previsional. En total, se eliminará la contribución patronal de 20% sobre la nómina salarial a cambio de una alícuota de 1% a 2% sobre la facturación bruta.

Se beneficiaron los sectores textil, de confecciones, cuero y calzados, muebles, plásticos, materiales eléctricos, autopiezas, autobuses, naval, bienes de capital (máquinas y equipamientos), mecánica, hoteles, tecnología de la información, calle center y ‘design house’.

Ante una platea de empresarios en el Seminario Económico de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) – Lide, Mantega pidió a los empresarios restablecer la confianza para que la economía brasileña vuelva a crecer a un ritmo deseado. Eso se sumaría a los esfuerzos del gobierno en acelerar las inversiones.

“Nos gustaría mantener el escenario de 2010, con la inversión creciendo. Lo ideal sería un crecimiento de entre 12% y 13% anual (inversión) y con un PBI en torno de 4% al año, con expansión de la industria de 11%”, dijo.

El ministro destacó que las inversiones en el área de petróleo y gas dependen del gobierno y de Petrobras.

“La inversión estimula la cadena productiva. Esa demanda está garantizada, va a ocurrir”, dijo. Afirmó que los aportes en petróleo y gas, de R$ 354.000 millones entre 2012 y 2015, se va a realizar.

El ministro dijo que la masa salarial está creciendo 5% al año y que el mercado doméstico es una ventaja competitiva de Brasil en un momento de crisis.

“Tenemos una capacidad de consumo cada vez mayor. Una parte del consumo se vio afectada por la retracción del crédito y el aumento del spread”, afirmó, pero dijo que las condiciones se están revirtiendo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD