La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Moody's rebaja la nota de Portugal

La agencia de calificación rebajó cuatro escalones la nota de Portugal, que pasó a Ba2 ante el "creciente riesgo" de que el país incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda

 

En un comunicado, Moodys informó además que puso en perspectiva negativa - lo que puede suponer nuevos descensos- la calificación de la deuda a largo plazo del Estado portugués, que el miércoles vuelve al mercado para intentar recaudar unos €1.000 millones en deuda a corto plazo.

La agencia de calificación ya había rebajado la nota de Portugal a Baa1 el pasado 5 de abril, después de que Lisboa pidiera un rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional finalmente concedido por valor de 78.000 millones de euros.

El descenso de nota fue el primero que sufre el nuevo gobierno conservador luso que encabeza el primer ministro Pedro Passos Coelho, triunfador de las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio, que se quejó de inmediato de la decisión.

Una declaración del gabinete del ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, señaló que Moodys no tuvo en cuenta las decisiones extraordinarias adoptadas por el gobierno portugués para cumplir las metas de reducción del déficit.

El ministerio señaló que la agencia tampoco consideró el "amplio consenso político que respalda la ejecución de las medidas" acordadas con los organismos internacionales.

En la presentación de su programa de gobierno el pasado jueves en el Parlamento, Passos Coelho anunció que este año se aplicará un impuesto extraordinario del 50% del pago del aguinaldo en Navidad a todos los trabajadores por encima del salario mínimo nacional (de 485 euros).

El Ejecutivo luso también decidió adelantar las privatizaciones de empresas públicas, entre otras medidas para reducir el gasto público y cumplir las reformas pactadas con el FMI y la UE a cambio de su ayuda internacional.

Sin embargo la agencia de calificación considera que Portugal afronta muchas dificultades para dejar el déficit público en el 3% exigido por el programa de su rescate financiero, desde el 9,1% en que cerró 2010.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD