La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Poscanje: tasa superior a 10% sería atractiva

Con el canje de deuda encaminado, los expertos financieros ya analizan cómo reaccionará el mercado ante los nuevos bonos de deuda que emita Argentina y qué tasa debería ofrecerse para hacerlos atractivos. La coincidencia generalizada es que debería superar el 10% para un plazo de siete años, si no
-subrayan- serán más atractivas tasas menores pero a corto plazo.
Una duda que ronda es cuál es la capacidad de absorción del mercado de la nueva deuda que surja del canje. Si la operación -como descarta la mayoría de los consultados- tiene una aceptación superior al 65%, se emitirá un piso de papeles de 6.000 millones de dólares. Si, en cambio, la adhesión alcanza el 75% la emisión será de unos 8.000 millones.
Desde Nueva York, el jefe de investigaciones de Idea Global para mercados financieros de Latinoamérica, Enrique Alvarez, considera que, terminada la reestructuración de la deuda, hay varios aspectos que siguen condicionando la confianza en Argentina. “No será como si nunca hubiera pasado nada”, comenta. Y señala que si la tasa estadounidense a siete años es de 3,2%, “hay que pensar en 700 puntos básicos más para un bono argentino para 2017. Es decir, una tasa por algo más del 10% sería atractiva”.
La fecha proyectada no es arbitraria, pues el mercado descuenta que Economía buscará canjes voluntarios del Boden 2012 y 2015 por el Global 2017. El objetivo es que ese papel sea el nuevo referente de los bonos argentinos.
Los analistas de Delphos Investment son partidarios de perder algunos puntos de tasa, pero invertir en bonos de más corto plazo. Califican al 2017 como el tramo de la curva “más pesado”, ya que “se van a ofrecer cada vez más papeles para ese plazo. La oferta será mucha y la demanda va a tener que absorberla. Es preferible sacrificar un punto y medio y correrse a 2011 o a 2012 con un rinde del nueve por ciento”.
El ex presidente del Banco Central, Luis Corsiglia, quien considera “razonable” la oferta a los bonistas, está entre quienes esperaría para invertir en bonos 2017. Las razones de la espera pasan por las respuestas a algunas “dudas de corto plazo” que son cómo evoluciona la relación de Argentina con el Club de París y si hay una intención clara de normalizar el Indec.

Buen pronóstico

Corsiglia descuenta, más allá de sus preguntas, que con una “buena” aceptación de la oferta el riesgo país “seguirá bajando” y eso limpiará el escenario a futuro. Alvarez sostiene que el desafío de completar la reestructuración es “el mayor y más importante. La propuesta final es menos atractiva de la que originalmente se esperaba, pero tendrá alta participación y, a la larga, Argentina podrá decir que fue un éxito”.
Para el analista, la mayor parte del alza de los bonos argentinos ya está: “Queda muy poco por arriba para ganar. La pregunta hoy es, si después de la operación, los holdouts minoristas no van a tentarse con reliquidar de manera inmediata los papeles con el consecuente impacto sobre los precios”.
A los bonos que lance la Nación por el canje habrá que sumarle aquella nueva deuda  que emitan las provincias, necesitadas de oxígeno financiero, y que podría trepar hasta 5.000 millones de dólares.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD