La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La FED mantuvo las tasas

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó las tasas de interés estables, en cerca de cero, y renovó su compromiso de mantenerlas bajas por un "periodo prolongado", aunque mostró un tono más optimista sobre la recuperación de la economía y el empleo.

Al concluir un encuentro de dos días que se llevó a cabo bajo el telón de fondo de una creciente turbulencia financiera en Europa, el banco central estadounidense dijo que el gasto del consumidor y de las empresas estaba ganando fuerza.

"La actividad económica ha continuado fortaleciéndose y (...) el mercado laboral comienza a mejorar", dijo el banco central estadounidense en un comunicado.

La descripción del mercado laboral fue de alguna manera más brillante que en marzo, cuando la Fed dijo solamente que el empleo se estabilizaba. El banco central reiteró que los empleadores seguían renuentes a contratar más trabajadores.

Igualmente, repitió una frase en el comunicado de política monetaria observada de cerca por los mercados, de que las tasas de interés probablemente permanezcan excepcionalmente bajas por un "periodo prolongado" debido a la baja inflación y el alto desempleo.

"La Fed decidió mantener la frase 'período prolongado' una vez más pese a su visión más optimista sobre la economía", dijo Tom Sowanick, funcionario jefe de inversiones con Omnivest Group en Princeton, Nueva Jersey.

"Obviamente están preocupados por la estabilidad de los mercados financieros y ahora por la inestabilidad en la zona euro", agregó.

"Parece cada vez más probable que la Fed vaya a tener sólo una posibilidad de subir las tasas este año calendario, por las elecciones legislativas (de noviembre)", sostuvo Sowanick.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, disintió por tercer encuentro consecutivo, ya que se opuso al compromiso de mantener las tasas ultrabajas, argumentando que eso podría llevar a generar futuros desequilibrios.

La economía de Estados Unidos se ha estado expandiendo desde el pasado verano boreal con mayor rapidez de la esperada, saliendo gradualmente de su recesión más profunda desde la Gran Depresión.

El Producto Interno Bruto subió a un ritmo anual del 5,6 por ciento en el cuarto trimestre y se pronostica que haya mostrado un avance del 3,4 por ciento en los primeros tres meses de este año.

El sector empleo no ha logrado avanzar con intensidad. Con una tasa de desempleo del 9,7 por ciento, los funcionarios de la Fed se muestran inquietos por la sustentabilidad de la recuperación económica.

"El ritmo de recuperación económica probablemente sea moderado por cierto tiempo", dijo la Fed repitiendo la frase que ha utilizado tras sus dos últimos encuentros en enero y marzo.

En respuesta a la recesión y a la peor crisis financiera en generaciones, la Fed rebajó sus tasas a casi a cero en diciembre del 2008 y emprendió una serie de medidas de emergencia para ayudar a los golpeados mercados de crédito.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD