La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Esperan inflación de 30% para este año

Para los argentinos, la inflación del 2010 será algo inferior a la del año que pasó, tal como surge de un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación, elaborada por la entidad, la suba de precios esperada para los próximos 12 meses se ubicó en 30,7% en promedio, mientras que el incremento percibido para el año pasado fue del 37,5 por ciento.

De todos modos, el estudio destacó que "los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios".

"Sin embargo, esto no puede explicar la significativa brecha entre el dato oficial (7,7%) y la percepción de la gente (37,5 por ciento)", aclararon desde la UTDT y concluyeron que "la magnitud del gap muestra uno de los costos de no contar con un índice oficial de precios creíble".

De hecho, el documento destacó que en marzo de 2007 la brecha entre el índice oficial y la percepción de la gente era de 7,5% de acuerdo a la media, mientras que actualmente este gap alcanza los 29,8 puntos porcentuales (nivel similar a enero de 2008 y 2009).

"Esta diferencia se debe a que a inicios del 2007 las sospechas acerca del proceder del organismo oficial no estaban tan asentadas como hoy en día", explicaron.

 

 

La encuesta elaborada por la UTDT reveló que los habitantes del Gran Buenos Aires son quienes esperan el mayor incremento para el 2010 (33,3 por ciento). En cambio, la Capital Federal se posicionó como el distrito en el cual se esperan las menores subas (26,2%), seguida por el interior del país, donde la inflación pronosticada ronda el 29 por ciento.

En tanto, el documento también destacó que los analistas macroeconómicos consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA anticiparon que el resultado de la medición del IPC aumentará 10% en promedio.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD