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Industria automotriz cerró un 2015 malo

La crisis de Brasil y el estancamiento del mercado interno retrotrajeron la actividad fabril a niveles de 2006La crisis de Brasil y el estancamiento del mercado interno retrotrajeron la actividad fabril a niveles de 2006 "En diciembre la producción nacional de vehículos fue de 35.198 unidades; la exportación se ubicó en 10.961 unidades y se comercializaron 39.415 vehículos", informó Adefa. En todos los casos se registraron mermas respecto del año anterior, en diferentes intensidades; más en el caso de las ventas al exterior: 62,3% y en las compras foráneas: 25,3% y en menor medida en la fabricación: 13,4%, y en las entregas a concesionarios de unidades salidas de las líneas de montaje de las terminales 3,1 por ciento. Así el sector cerró el peor año en los últimos seis, aunque si se saca el efecto de la crisis parcial de 2009, el nivel del mercado fue el peor en nueve años, más aún en términos por habitante, producto de la combinación de una inédita crisis en Brasil, con una deliberada política local de atraso cambiario; aumento de la presión impositiva y cepo a las importaciones de partes, aun para productos de posterior exportación. De ahí que en el acumulado de 2015 la estadística de Adefa dio cuenta de que "el sector automotor produjo 543.467 unidades, 12% menos respecto de las 617.329 que se fabricaron en igual período de 2014; las exportaciones se contrajeron 31,3%, a 245.725 vehículos; y las ventas a concesionarios virtualmente se estancaron, ya que aumentaron 6,5% las unidades de producción doméstica y declinaron 5,4% las de importaciones. Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, dijo que "para incorporar nuevos mercados y diversificar el destino de las exportaciones es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor para mejorar significativamente la competitividad y lograr acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica", de modo de compensar o atenuar el efecto de la debilitada demanda de Brasil que "es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de la Argentina". Destacó que "las alternativas que el Gobierno presentó para hacer frente a la deuda comercial de las empresas, la certeza de poder acceder al mercado único y libre de cambios para los nuevos flujos comerciales; la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno, son pasos importantes en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo".

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